Fiestas El Torno

 

La comida popular, la procesión o los toros, entre las actividades más respaldadas 

La alta participación, un magnífico ambiente y el buen tiempo han sido las notas dominantes de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe celebradas en la EATIM El Torno. Durante cinco días, torneos y personas de los alrededores han disfrutado del amplio programa de actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y religiosas.

Entre las actividades más destacadas se encuentra la comida popular que congregó a  cientos de personas en la plaza de la localidad para degustar las sabrosas migas y la exquisita paella elaboradas por un grupo de vecinos del pueblo y ofrecidas por el Ayuntamiento. 45 bolsas de migas, 20 kilos de panceta y 20 kilos de chorizos son algunas de las cifras que arroja esta fructífera jornada gastronómica, que se completó con ocho paelleras y el reparto de cerca de 700 huevos fritos. 

La devoción de los torneros hacia su patrona, la Virgen de Guadalupe, se puso de manifiesto en la multitudinaria procesión con la imagen de la santa. Todo el pueblo arropó a su patrona acompañándola por las calles de la localidad.

La música también ha estado muy presente en estas fiestas, con diferentes verbenas, baile del vermú y actuaciones musicales que hicieron disfrutar a los vecinos hasta altas horas de la madrugada. Entre ellas, cabe reseñar el espectáculo de bailes regionales a cargo del grupo de El Torno y el grupo infantil, que fue seguida por multitud de público que disfrutó con la actuación de estos artistas locales que ofrecieron coreografías de diferentes estilos. 

Juegos infantiles, bicis locas, hinchables y una refrescante fiesta de la espuma fueron las propuestas específicas para niños y jóvenes, quienes se divirtieron compitiendo de forma sana. 

Una de las novedades de este año fue la novillada en femenino. Cientos de personas llenaron la plaza de toros para presenciar esta cita en la que las diestras Rosana Toledo, Lucía Carrión y Lidia Beltrán derrocharon ganas en sus respectivas faenas. La suelta de dos vaquillas para la afición local puso el broche a este espectáculo taurino.  

 

Campeonatos locales y comarcales de petanca, dominó, ping-pong, cinquillo, truque y tute para jubilados y personas de todas las edades son otras de las citas ligadas a las fiestas de El Torno. Multitud de personas participaron en estos campeonatos, donde lo importante no es ganar sino pasar un rato agradable entre amigos. 

El alcalde de El Torno, Javier Colado, hacía un balance muy positivo de estas fiestas “que han sido todo un éxito gracias a la colaboración y a la participación de todos los vecinos” y agradecía la implicación de todos los torneros y torneras en estas “citas con la tradición, que también sirven para reforzar los lazos locales”. 

 

parajes

servicios municipales

teléfonos de interés

cita previa