Fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe

Actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y religiosas son otras de las propuestas para unas fiestas que adelantan su inicio
 
Del 7 al 11 de septiembre, la EATIM El Torno celebrará las tradicionales fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. Actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas, taurinas y religiosas componen el programa festivo diseñado por el Ayuntamiento. El alcalde de la EATIM El Torno, Javier Colado, explicaba que estas fiestas sirven “para ensalzar nuestras raíces y mantener nuestras tradiciones, honrar a nuestra patrona,  fortalecer los lazos de unión entre los vecinos, promocionar El Torno y pasar un rato agradable todos juntos”. 


Actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y religiosas son otras de las propuestas para unas fiestas que adelantan su inicio

 
Del 7 al 11 de septiembre, la EATIM El Torno celebrará las tradicionales fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. Actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas, taurinas y religiosas componen el programa festivo diseñado por el Ayuntamiento. 

El alcalde de la EATIM El Torno, Javier Colado, explicaba que estas fiestas sirven “para ensalzar nuestras raíces y mantener nuestras tradiciones, honrar a nuestra patrona,  fortalecer los lazos de unión entre los vecinos, promocionar El Torno y pasar un rato agradable todos juntos”.  

Entre las novedades, destaca el festejo taurino que se celebrará el próximo sábado 10 de septiembre, a partir de las seis de la tarde, consistente en una ‘novillada en femenino’, tal y como la calificaba Colado, quien apuntaba que serán tres novilleras las protagonistas del cartel de este festejo “que además de ser novedoso, es una forma de apoyar a estas mujeres que intentan abrirse paso en un mundo marcadamente masculino”. El festejo consistirá en una gran suelta de reses que serán lidiadas por Rosana Toledo, Lucía Carrión y Lidia Beltrán, “tres grandes figuras del toreo y tres mujeres luchadoras”.

Otra de las novedades es que las fiestas comenzarán un día antes, el 7 de septiembre, con la proclamación de la Reina y las Damas, la celebración de la carrera popular y una discoteca móvil. Juegos populares, verbenas, comida popular, bailes regionales, fiesta de la espuma y espectáculo ecuestre son algunas de las más de treinta actividades programadas para estos días festivos.   

El alcalde agradecía su colaboración a todas las personas y colectivos que hacen posibles estas fiestas e invitaba a todos los torneros y a las personas de los pueblos de alrededores a participar en todas las actividades organizadas y disfrutar de un programa “variado y atractivo”.

Programación

Las actividades comenzarán el miércoles 7 de septiembre, a las siete y media de la tarde, con la II Carrera Popular ‘Virgen de Guadalupe’, que discurrirá por las calles y alrededores de El Torno y cuyo recorrido será de unos 8 kilómetros. Este día, a las once de la noche, se procederá a la coronación de las Damas de las Fiestas, cargo que este año ostentarán las jóvenes Clara Quilón Gómez, Elisabeth López Fernández, Nazaret Sánchez Quilón y Patricia Arroyo Mendoza. Media hora después, comenzará la discoteca móvil.

El jueves, 8 de septiembre, a las doce y media del mediodía, en la Plaza, habrá una limonada popular. A las siete de la tarde, dará comienzo el pasacalles de la Banda Municipal de Música y a las ocho, se celebrará la misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe y la posterior procesión. La jornada concluirá con una Verbena Popular en la Plaza, a partir de las once de la noche.

El viernes 9 de septiembre, a las ocho y media de la mañana, junto al Polideportivo, se disputará el campeonato local de petanca por dupletas. A las once, habrá juegos infantiles y ludoteca al aire libre. A esa misma hora, en la plaza, se disputará el campeonato de dominó, y en el salón cultural, el campeonato de ping-pong. Los concursos continuarán a las dos de la tarde en el Hogar del Jubilado, con cinquillo, tute y truque, para los jubilados. A las ocho de la tarde, en la calle Sol, tendrá lugar la suelta de guarrillo y a las diez y media de la noche, en la Plaza, espectáculo de bailes regionales a cargo del grupo de El Torno y el grupo infantil, seguido de verbena popular.

Las actividades continuarán el sábado 10 de septiembre con una carrera de galgos que comenzará a las ocho de la mañana en el carreterín de las placas solares. Media hora después, se celebrará el campeonato comarcal de petanca por dupletas y, a las diez y media de la mañana, habrá actividades infantiles y juveniles en la Plaza, como bicis locas e hinchables, entre otras. A las doce y media, tendrá lugar la fiesta de la espuma. Ya por la tarde, a las dos, el Hogar del Jubilado acogerá el concurso de cinquillo, tute y truque para todo el que desee participar. A las seis, dará comienzo el espectáculo taurino con las diestras Rosana Toledo, Lucía Carrión y Lidia Beltrán y después suelta de dos vacas para recreo y fomento de la afición local. Una verbena popular en la plaza, a las once de la noche, y fuegos artificiales a las doce de la noche, pondrán el broche final a esta jornada.

Las fiestas concluirán el domingo 11 de septiembre. Este día, a las doce y media, habrá baile del vermut y a las dos de la tarde, una comida popular a cargo del Ayuntamiento, consistente en paella, migas y huevos fritos. Por la tarde, a las seis, dará comienzo un espectáculo ecuestre en la Plaza de Toros, actividad que servirá como cierre de estos días.

 

parajes

servicios municipales

teléfonos de interés

cita previa