Servicio de Ayuda a Domicilio

Un total de 21 personas mayores y personas dependientes se benefician actualmente de este servicio en el municipio

El alcalde de El Torno, Javier Colado, ha firmado un convenio de colaboración con la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el pueblo.

En total, se destinarán unos 45.000 euros a este servicio, lo que permitirá prestar un total de 3.606 horas de Ayuda a Domicilio para los vecinos de El Torno. Del total de dinero, la Junta de Comunidades aportará algo más de 33.000 euros y el Ayuntamiento se hará cargo de los casi 11.000 euros restantes.

Colado ha asegurado que “este servicio es muy importante en pueblos pequeños como El Torno, ya que las personas mayores y las personas dependientes pueden recibir en sus hogares el apoyo que necesitan en su vida cotidiana”.

El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento se puso en marcha un servicio de comidas a domicilio y que se están realizando las gestiones oportunas para poner en marcha una vivienda tutelada o una pequeña residencia, porque “queremos que nuestros mayores puedan seguir en su pueblo y no tengan que marcharse a otros lugares para recibir la atención que necesitan”.

Javier Colado ha adelantado que desde el consistorio, y en colaboración con el Ayuntamiento de Porzuna, está previsto realizar cursos de formación para que las personas interesadas puedan adquirir la titulación necesaria, puesto que a partir del 1 de enero de 2018 será obligatorio contar con esa formación para poder trabajar en este ámbito.

Actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio de El Torno atiende a 21 usuarios y cuenta con tres auxiliares contratadas. En el año 2015, se atendió a 24 vecinos de El Torno y durante todo el año se contrató a un total de 8 personas, que fueron turnándose en periodos diferentes con el fin de que más mujeres pudieran acceder al mercado laboral.