el alcalde de El Torno, Ángel Gómez


El alcalde ha hecho balance de su primer año al frente del Ayuntamiento y ha resaltado el esfuerzo realizado por todos para frenar el Covid-19  
 

Coincidiendo con el aniversario de su toma de posesión, el alcalde de El Torno, Ángel Gómez, ha hecho balance del primer año de la actual legislatura, calificándolo de “muy positivo, a pesar de haber tenido que hacer frente a la amenaza de la pandemia del Covid-19 y a situaciones totalmente novedosas para todos”. 

El alcalde ha señalado que “en estos primeros 365 días al frente del Ayuntamiento se han podido materializar e impulsar proyectos muy importantes para renovar y modernizar El Torno y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad” y ha añadido que “hemos trabajado desde el primer minuto al lado de las asociaciones y de los vecinos tratando a todos por igual y evitando la crispación vecinal”. 

Ángel Gómez ha destacado la “apuesta firme por el empleo”, ya que, en estos meses, un total de 6 personas se han beneficiado de diferentes planes de empleo, algunas de ellas durante periodos de un año o de 6 meses, e incluso el Ayuntamiento creó un Plan de Empleo Local dotado con 9.000 euros, que permitió la contratación de 2 personas durante 3 meses. Además, en el mes de agosto, se contratará a tres personas más gracias al Plan de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real y al Plan de Zonas Rurales Deprimidas del gobierno central. 

Durante este tiempo también se han llevado a cabo proyectos muy importantes para El Torno. Concretamente, se finalizó la cimentación de la Vivienda Tutelada y se han iniciado las obras de la segunda fase, que ha supuesto una inversión total de 133.680 euros; se ha realizado el arreglo de siete caminos rurales, que ha supuesto una inversión de 65.000 euros; y se ha renovado todo el alumbrado público con una subvención de 120.000 euros, lo que permitirá un ahorro de hasta el 60% en el consumo de luz. Además, se ha dotado de fibra óptica al municipio y se han empezado las obras para la construcción de un punto limpio. 

También se han efectuado trabajos de mejora de las calles como el pintado y señalización de la calle Toledana; se han instalado 5 resaltos en diferentes calles y en la entrada del colegio para mejorar la seguridad de los peatones; se ha habilitado una nueva puerta de acceso para el colegio; y se han arreglado los acerados de la calle Río. Todo ello gracias al Plan Extraordinario de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real y a una subvención nominativa que en total han aportado al municipio 42.148 euros. 

Otras acciones importantes para la imagen de El Torno y la comodidad de los vecinos han sido la reposición de los acerados de la carretera de Porzuna; el asfaltado de la calle Torre Quevedo; y el pintado de la plaza, el gimnasio, el salón cultural, la biblioteca, la ludoteca, la sala de reuniones y el Ayuntamiento. También se ha procedido a la instalación de señalización en la zona del río, a la reposición de las zonas de sombraje y a la señalización en los márgenes de los puentes para mejorar la seguridad de los vehículos. Además, se ha mejorado la accesibilidad en las tiendas, instalando peldaños más pequeños.  

Asimismo, el Ayuntamiento adquirió varios ordenadores para uso público y se han impartido cursos de informática e Internet para niños y adultos. También se ha reabierto la Biblioteca y, durante todo el estado de alarma, se ha ampliado el servicio de comidas a domicilio para personas mayores ofreciéndose de lunes a domingo. 

En el plano económico, se han saneado las cuentas municipales, se han pagado facturas que estaban pendientes y se ha invertido en empleo, “siempre buscando el equilibrio económico y siendo conscientes de las limitaciones que tenemos al ser una EATIM”. 

Pero si algo ha marcado la recta final de este primer año de legislatura ha sido la pandemia del Covid-19. El alcalde ha destacado “el esfuerzo titánico que se ha realizado por parte del Ayuntamiento con la colaboración de vecinos, empresas y asociaciones locales para evitar que el coronavirus entrase en nuestro pueblo”. En total, se han efectuado 32 desinfecciones, de las cuales 14 han sido en todo el pueblo, y el resto se han centrado en las zonas comunes y en los espacios más transitados. 

Ángel Gómez ha expresado su “agradecimiento infinito” a todos los agricultores y vecinos que han colaborado donando productos, a los trabajadores municipales que han realizado las tareas de limpieza y mantenimiento del pueblo, a las trabajadoras de ayuda a domicilio y a las 17 mujeres que han cosido mascarillas para todo el pueblo y para donar al Hospital de Ciudad Real junto a batas, gorros y calzas. “Ha sido un ejemplo inolvidable de solidaridad y unidad, que nos ha fortalecido a todos como pueblo y del que me siento tremendamente orgulloso”, afirmaba el alcalde. 

 A todo esto, hay que añadir que, por primera vez, El Torno estuvo presente en FITUR con la distribución de folletos en los que se ensalzaban los atractivos. También se han puesto en marcha nuevas actividades e iniciativas como el merecido homenaje a las personas de más edad de la localidad, la celebración del primer duatlón o la conmemoración del Día del Cáncer de Mama. Asimismo, se retomó el equipo de mayores para la liga de fútbol Montes Norte y se recuperó la figura de Míses y Místers de las fiestas. 

Proyectos 

Ángel Gómez ha señalado que en estos meses se retomarán algunas actividades que iban a ponerse en marcha en el mes de marzo y que quedaron suspendidas a causa del Covid-19 como el taller de memoria y de estimulación psicomotriz para personas mayores o el curso de intervención en la atención sociosanitaria en instituciones. 

Asimismo, se está trabajando para la instalación de una potabilizadora en el pozo del suministro de agua y se retomarán las negociaciones para instalar un cajero de Globalcaja en la localidad.

El alcalde ha adelantado que “son muchos los proyectos y las ideas que tenemos en mente para mejorar nuestro pueblo” y “durante toda la legislatura, continuaremos trabajando con el mismo ímpetu inicial y con las mismas ganas para conseguirlo”.

 

parajes

servicios municipales

teléfonos de interés

cita previa