Tan sólo en la comida popular, se repartieron más de 1.200 raciones de paella y migas

El Torno.- Las fiestas de El Torno en honor a la Virgen de Guadalupe han llegado a su fin dejando un balance muy positivo. Así lo ha asegurado el alcalde, Ángel Gómez, quien ha destacado “la alta participación de los vecinos de El Torno y la gran afluencia de personas de los alrededores, que han querido compartir con nosotros estos días festivos”.

Entre las actividades más importantes, Gómez destacaba la comida popular en la que se sirvieron más de 1.200 raciones de paella y de migas. En este sentido, el alcalde ha dado las gracias “a todos los vecinos y asociaciones que colaboraron y trabajaron para que la comida fuese todo un éxito”.

Significativo también fue el homenaje que se rindió a las personas más longevas de la localidad. Juana Gómez García, de 95 años, y Francisco Sánchez Hernández, de 92 años, recibieron el reconocimiento y el cariño de sus vecinos, emocionados arropados por sus familiares.

El alcalde, que les hizo entrega de unos ramos de flores y unos pergaminos conmemorativos, resaltó “el importante papel que las personas mayores han desempeñado y siguen desempeñando en la sociedad en general y en los pueblos en particular” y les dio las gracias “por el trabajo realizado por y para su pueblo, porque todos los gestos y detalles cuentan a la hora de conservar, ensalzar y fijar población en pueblos como el nuestro”.    

El homenaje se llevó a cabo durante el acto de proclamación de las Misses y Místers de las fiestas. María Sánchez Gómez fue coronada como Reina Juvenil, mientras que Nerea Fernández Sandoval y Carolina Peralta López, recibieron sus bandas como Damas de Honor, y Yeray Lara Quilón fue nombrado Míster Juvenil. Por su parte, Lucía Arroyo Gómez fue coronada Reina Infantil de las fiestas, mientras que Alba Palomares Gamarra y Triana Palomares Gamarra recibieron las bandas de Damas de Honor, junto a Cristopher Palomares López, que fue designado Míster Infantil.

Otro de los momentos más esperados y que más gente congregó fue la tradicional procesión de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Multitud de vecinos acompañaron a la patrona de El Torno en su recorrido por las calles de la localidad, acompañados por la Banda Municipal de Música de Porzuna.

El alcalde tornero, Ángel Gómez; el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez; y concejales de El Torno y de Porzuna, asistieron también a esta procesión “que fue espectacular, con todo el pueblo volcado y con mucha gente llegada de fuera para demostrar la devoción que sienten hacia nuestra patrona”, recalcaba Ángel Gómez.

Los niños también tuvieron su espacio propio con multitud de propuestas divertidas que contaron con una alta participación. Juegos infantiles, un toro mecánico, jumping, hinchable, hinchable acuático y la refrescante fiesta de la espuma hicieron las delicias de los más pequeños convirtiendo la plaza de la Virgen de Guadalupe en un auténtico parque de juegos.

Asimismo, unas 40 personas de diferentes edades participaron en la actividad de paintball usando diferentes estrategias para eliminar a sus rivales disparándoles bolas de pintura.  

Como en cualquier fiesta, tampoco faltó la música. Cientos de personas disfrutaron con las actuaciones de las orquestas que amenizaron las verbenas populares de la plaza “demostrando un gran nivel” y también del DJ Javi Alen que hizo bailar y disfrutar a los más jóvenes a las puertas del Centro Cultural. Similar acogida tuvo el baile del vermú amenizado por DJ John Proyect, al que asistió una gran afluencia de vecinos y de personas de los alrededores de El Torno.

Los aficionados a los festejos taurinos también contaron con una actividad específica para ellos. Un total de 4 equipos formados por unas seis personas cada uno, compitieron en el Gran Prix del Oeste superando diferentes y alocadas pruebas que arrancaron las carcajadas del público. La jornada finalizó con dos sueltas de vaquillas que hicieron disfrutar a los aficionados que llenaban la Plaza de Toros portátil.

Otra de las actividades de este año fue el concurso de maniobras de tractores con remolque. Unas 12 personas participaron en este concurso demostrando su destreza al volante para realizar una maniobra en forma de ‘L’ marcha atrás. El ganador, Nestaly García, superó la prueba en un tiempo de dos minutos.  

Durante el sábado, multitud de personas utilizaron el tren turístico para desplazarse hasta el Río Bullaque y disfrutar de este paraje y de otros rincones de El Torno. Por la tarde, la Peña Taurina contrató dicho tren para desplazarse hasta la plaza de toros.

 

Actividades deportivas

El deporte también ha tenido un protagonismo especial dentro de las fiestas de El Torno. Personas de todas las edades han podido disfrutar de un amplio abanico de propuestas deportivas.

Entre las más participativas, se encuentra la carrera mini. Unos 40 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años disputaron esta prueba deportiva en la que tuvieron que recorrer distancias ajustadas a su edad. Los tres primeros clasificados de cada una de las categorías, tanto masculinas como femeninas, recibieron una medalla. Además, todos los participantes fueron obsequiados con una bolsa de golosinas.  

En cuanto a la V Carrera Popular ‘Virgen de Guadalupe’, cerca de quince personas de todas las edades recorrieron los 7 kilómetros de esta carrera que discurrió por las calles y caminos de los alrededores de la localidad. Los ganadores fueron Emiliana Clavero y Julio Gómez, ambos recibieron un trofeo y un queso cada uno.

Los amantes del fútbol también pudieron disfrutar con el campeonato local de fútbol sala. El equipo federado de El Robledo y el equipo Montes Norte de El Torno se enfrentaron en una final muy disputada que se decidió en los últimos diez segundos de partido danto la victoria al equipo de El Robledo por 4 goles a 3. El tercer puesto fue para el equipo Viejas Glorias y en cuarta posición quedó el equipo Cadete de El Torno.

Del mismo modo, en el partido de fútbol de solteros contra casados, quedaron victoriosos los casados tras vencer por tres goles a 2 a los solteros.

Los deportes rurales también contaron con espacio propio. Así, doce personas procedentes de Porzuna, El Trincheto, El Robledo y El Torno, participaron en el Campeonato Nacional de Petanca por Dupletas formadas mientras que 10 personas compitieron en el Campeonato Local de Petanca de esta misma modalidad. En ambos casos, José Luis Rojas se proclamó campeón junto a sus respectivos compañeros de dupleta, que en el caso del torneo local, fue José Antonio Fernández Sandoval.

Además, un total de 22 perros participaron en la carrera de galgos que tuvo lugar en Las Morras. Carlos Pula con sus perros Moris 1 y Moris 2, consiguió el primer y segundo premio en esta prueba en cuya final hubo participantes de El Trincheto, Porzuna y El Robledo, además de El Torno.

La programación se completó con los tradicionales concursos de cinquillo, tute y truque para jubilados y para público en general, que también contaron con una importante participación.

Además, numeroso público disfrutó del Circo de los Hermanos Parada en las dos funciones celebradas.

 

parajes

servicios municipales

teléfonos de interés

cita previa