Las obras, que tienen un coste de 10.228 euros, están subvencionadas por el Grupo Entreparques y comenzarán en pocos días

El Ayuntamiento de El Torno ya ha adjudicado las obras para la instalación de riego en la zona verdes del área recreativa conocida como la Isleta del Río Bullaque en la localidad.

El alcalde en funciones, Javier Colado, explicaba que “esta área es una de las zonas verdes más visitadas de la localidad y constituye su principal atractivo turístico, pero al carecer de infraestructuras de riego, la vegetación existente depende exclusivamente de la lluvia o del tradicional riego a base de tuberías que se ponen y se quitan, lo que genera un consumo elevado de agua y unas prestaciones muy bajas además del importante coste económico para El Torno”.

Con este proyecto, se dotará a la zona de un sistema de riego por aspersión automático, consiguiendo “un considerable ahorro de agua y por tanto económico, mayor comodidad puesto que no habrá que estar colocando las tuberías constantemente y un uso más adecuado y eficiente del riego ya que podrá estar controlado y podrá hacerse por la noche, sin molestar a los visitantes y evitando la evaporación del agua por las temperaturas diurnas”.

Así lo indicaba Colado, quien apuntaba que el Ayuntamiento sólo tendrá que afrontar el coste de una quinta parte del coste total del proyecto puesto que se ha conseguido una ayuda del grupo Entreparques para esta actuación.

En concreto, el presupuesto total asciende a 10.228,13 euros (IVA incluido), de los cuales el Ayuntamiento aportará 2.046 euros (lo que supone el 20% del total) mientras que el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ aportará 8.182 euros (el 80% restante) a través de los fondos europeos Leader que gestiona.

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa de Eusebio García Hernán, comenzarán la próxima semana y estarán finalizadas en el plazo de un mes.

Los trabajos consistirán en la instalación de más de 1.500 metros de tuberías y 90 aspersores emergentes con giro y regulables. Además, se colocarán las correspondientes arquetas, válvulas y accesorios.