A través de un módulo de 70 horas que se está impartiendo en la localidad

El Ayuntamiento de El Torno ha puesto en marcha un módulo formativo de Intervención en la Atención Higiénico Alimentaria en Instituciones. Un total de 9 alumnas participan en esta actividad formativa, fruto del convenio de colaboración firmado entre el consistorio y la empresa de formación Cenforade.

El curso, que tendrá una duración de 70 horas, consta de tres temas. El primero versa sobre la anatomía de la piel, su estructura y funcionalidad y la prevención de lesiones, entre ellas, las úlceras por presión. El segundo tema incide en la higiene del usuario y del medio, mientras que el tercero se centra en la nutrición y dietética.

Las alumnas adquirirán conocimientos y experiencia en atención higiénico-sanitaria, cura de úlceras por presión y aseo y cuidado de la piel tanto de la persona dependiente como del propio profesional.

También aprenderán a realizar dietas y menús especiales en base a necesidades concretas del paciente, es decir, comidas bajas en grasas o azúcares, o controlando los alérgenos. Además, realizarán prácticas de cambio de pañales y otras técnicas de cuidados de personas dependientes.

Además de la teoría, las clases cuentan con dinámicas para aprender de forma más amena. Como ejemplo, las alumnas pintan sus manos de azul para simular las bacterias que existen habitualmente en esta parte del cuerpo y poder llevar a cabo una limpieza exhaustiva y a conciencia de las mismas.

El alcalde tornero, Javier Colado, indicaba que el objetivo de este curso es “dotar a las participantes de la formación adecuada y de experiencia en un sector con mucha demanda y así mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral”.

Colado recordaba que “el Ayuntamiento está trabajando en el proyecto de la construcción de una Vivienda Tutelada para personas mayores y, sin duda, será necesario contratar a personal con conocimientos en atención higiénico-sanitaria”. Asimismo, añadía que “con independencia de este nuevo recurso, la atención a personas dependientes requiere personal cualificado a domicilio y en instituciones públicas o privadas, por lo que es conveniente contar con el certificado de profesionalidad para poder trabajar en este ámbito”.

Este módulo forma parte del curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que consta de un total de 370 horas teóricas repartidas en cuatro módulos y 80 horas de prácticas en instituciones. El que se está impartiendo en El Torno es el segundo módulo, puesto que el año pasado se llevó a cabo un primer módulo de 100 horas sobre Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. Las personas que completen los cuatro módulos y las prácticas recibirán un certificado de profesionalidad.

El perfil de las personas que están realizando este curso es mujeres de unos 40 o 45 años, sin estudios superiores, que ya hicieron el módulo anterior y que buscan completar esta formación.

El Ayuntamiento de El Torno tiene previsto continuar impartiendo el resto de módulos con el fin de que las mujeres de la localidad puedan obtener el certificado de profesionalidad sin tener que desplazarse a otros municipios.

 

 

parajes

servicios municipales

teléfonos de interés

cita previa