Las personas voluntarias que quieran colaborar en la limpieza de los cauces pueden inscribirse en el Ayuntamiento de El Torno y podrá llevarse a casa la leña retirada

El alcalde de El Torno, Javier Colado, mantuvo una reunión con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, para abordar diferentes temas y necesidades de la localidad. Entre los asuntos tratados figuraban los detalles de la ejecución de la limpieza de algunos tramos del cauce del río Bullaque y de arroyos como el Tamujar o Badén Hondo.

Colado ha explicado que en el mes de agosto se recibió la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para el acondicionamiento de varios tramos de cauces de dominio público hidráulico a su paso por las inmediaciones del casco urbano de El Torno “con el fin de evitar desbordamientos del cauce y por lo tanto inundaciones en las casas situadas a escasos metros del cauce y contrarrestar el peligro de incendios ya que la densidad existente de enea es alta”.

Los trabajos consistirán en la retirada de sedimentos, residuos, restos secos de vegetación así como la roza del matorral presente en los márgenes, además de la retirada de carrizo y enea existente dentro de los cauces. Asimismo, se retirarán los árboles secos y se podarán aquellos que estén dañados y enfermos, puesto que podrían caer y ocasionar obstáculos que dificulten el paso del agua.

La eliminación de la vegetación se realizará de forma manual alternando ambos márgenes y respetando la vegetación arbórea existente. Además, antes del comienzo de los trabajos se contará con la presencia del agente medioambiental de la zona para realizar la oportuna acta de señalamiento.

El alcalde de El Torno ha hecho un llamamiento a todas las personas que deseen colaborar en las labores de limpieza de los cauces para que se inscriban cuanto antes en el Ayuntamiento y poder planificar con todo detalle los trabajos a realizar y las fechas de los mismos “puesto que hay que evitar la época de riesgo de incendios como es la actual y adelantarnos al periodo de anidación de las aves”.

Las personas que participen en dichos trabajos lo harán organizados en grupos y bajo la supervisión de técnicos especializados. Además, podrán llevarse la leña recogida para calentar sus hogares. De esta forma, tal y como apuntaba Javier Colado, “contribuimos a generar sensibilización ciudadana sobre la necesidad de mantener limpios los cauces, mejoramos el valor hídrico y ecológico, creamos voluntariado ambiental y evitamos incidentes, pero también ofrecemos la posibilidad de que los vecinos de El Torno puedan ahorrar costes en calefacción empleando esta vegetación seca”. 

El alcalde indicó que el trabajo que realicen los voluntarios servirá para limpiar aproximadamente un 40% de la maleza del río pero tendrá que completarse con actuaciones que lleve a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana en una segunda fase.  

En otro orden de cosas, el alcalde explicó las acciones llevadas a cabo en El Torno para poner fin al consumo excesivo de agua en la localidad debido a fugas, averías y enganches fraudulentos, lo que ha permitido reducir el consumo de agua de 1 millón de litros a 300.000 litros. 

Colado ha agradecido la disposición del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el interés demostrado y las facilidades concedidas al Ayuntamiento de El Torno y resaltaba “la importancia de que todas las Administraciones trabajen a una para poder solucionar de forma eficiente los problemas y necesidades de los pueblos y de sus habitantes”.  

parajes

servicios municipales

teléfonos de interés

cita previa