Deportes, juegos infantiles, Grand Prix, folclore, verbenas, fiesta de la espuma, paintball, Junior Chef y una comida popular, son algunas de las propuestas 

Del 6 al 9 de septiembre, El Torno celebrará sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe. Actividades deportivas, juegos infantiles, verbenas, exhibición de bailes regionales, fiesta de la espuma y una comida popular son algunas de las propuestas diseñadas por el Ayuntamiento tornero para estos días.

Entre los platos fuertes de estas fiestas se encuentra la actuación del humorista, actor e imitador Juan Muñoz, que fue componente junto a José Mota del dúo humorístico Cruz y Raya. El conocido cómico ofrecerá una divertidísima velada de humor y música en la que no faltarán los monólogos, las imitaciones de conocidos personajes, las parodias musicales o incluso el doblaje de escenas de películas. 

Otra de las novedades de este año es el Grand Prix en el que los equipos participantes deberán superar diferentes pruebas, en algunas de las cuales participarán vaquillas. Asimismo, se ha organizado una actividad de paintball, que se llevará a cabo en las inmediaciones del Río Bullaque y que está dirigida principalmente a los jóvenes. Monopatines eléctricos y la actividad Junior Chef en la que los niños elaborarán comidas y postres sencillos fomentando el trabajo en equipo. 

El alcalde de El Torno, Javier Colado, explicaba que “las fiestas de El Torno son unas fiestas muy especiales, y aunque el presupuesto es muy reducido siempre suele aprovecharse muy bien para conformar un amplio y variado programa de actividades para hacer disfrutar a todos los vecinos de la localidad y a quienes nos visitan”.

Colado resaltaba que este año, “se ha decidido concentrar todo en un fin de semana largo, desde viernes a domingo, porque es cuando la gente está más libre y participa mucho más, aunque el jueves ya habrá actividades deportivas” y añadía que “la programación incluye propuestas para niños, mayores, y especialmente para los jóvenes, porque queremos que todos los colectivos, con independencia de su edad y de sus gustos encuentren alguna cosa de interés en estas fiestas”.   

Como es habitual, todas las actividades programadas son gratuitas, a excepción del festejo taurino que organiza una empresa y cuya entrada tendrá un coste de 10 euros.

El alcalde agradecía su colaboración a las asociaciones, empresas y a las personas que se implican a título personal para que las fiestas salgan lo mejor posible. Asimismo, invitaba a todos los torneros y a las personas de los pueblos de alrededor “a participar activamente en estas fiestas, a disfrutar de todas las actividades programadas y a deleitarse con todo lo que El Torno ofrece desde el punto de vista turístico y medio ambiental, con la isleta del Bullaque como estandarte principal”.

Programación

Las actividades comenzarán el jueves 6 de septiembre, con el deporte como protagonista. A las siete de la tarde, se celebrarán las carreras mini en la Plaza del Ayuntamiento y media hora después, arrancará la IV Carrera Popular ‘Virgen de Guadalupe’. Los participantes en esta prueba deportiva deberán recorrer 7 kilómetros por las calles de la localidad y los alrededores. 

El viernes 7 de septiembre, a las nueve de la mañana junto al Polideportivo Municipal, se disputará el Campeonato Nacional de Petanca por dupletas. A las diez y media de la mañana, en el Hogar del Jubilado, se celebrarán los concursos de cinquillo, tute y truque para jubilados. También a las diez y media de la mañana, pero en la Plaza, habrá juegos infantiles y ludoteca al aire libre para los niños.

Ya por la tarde, en la Plaza de Toros a las cinco de la tarde se celebrará un festejo taurino a modo de Grand Prix o competición por equipos con suelta de vaquillas incluida. Las peñas y personas que deseen participar en este concurso pueden inscribirse en el Ayuntamiento. En concreto, deben ser cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno los que participen.

A las seis y media, se celebrará la ofrenda floral a la Virgen. Asimismo, a las diez y media de la noche en la plaza del Ayuntamiento, comenzará el espectáculo de copla con la actuación de Sheila Jiménez. Posteriormente, a las once y media de la noche, habrá verbena popular a cargo de la Orquesta Zócalo. 

El sábado 8 de septiembre, a las ocho de la mañana, en el carreterín de las Placas Solares, en Las Morras, se celebrará la carrera de galgos. A las nueve de la mañana, junto al Polideportivo, se disputará el Campeonato Local de Petanca por dupletas. A las diez y media, en la plaza, habrá actividades infantiles consistentes en talleres de pintacaras y Junior Chef, castillo flotante, dos colchonetas y monopatines eléctricos. A esta misma hora, pero en el Río, habrá una partida de paintball en la que podrán participar un máximo de 50 personas a partir de 14 años (los menores deberán presentar una autorización del padre, madre o tutor); mientras que en el Hogar del Jubilado, se desarrollarán los concursos de cinquillo, tute y truque para todos los públicos. En torno a las doce en la Plaza, actuarán DJ Lory’s & Friends y media hora después tendrá lugar una limonada popular.

Por la tarde, a las siete, la Banda Municipal de Música de Porzuna realizará un pasacalles y una hora después comenzará la misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe y la posterior procesión por el recorrido de costumbre. A las once de la noche, en la Plaza, tendrá lugar uno de los platos fuertes de las fiestas con la actuación del humorista Juan Muñoz, el que fuera componente del dúo Cruz y Raya junto a José Mota. En torno a la medianoche habrá un espectáculo de fuegos artificiales, tras el cual, comenzará la verbena popular con la Orquesta La Movida.

Por último, el domingo 9 de septiembre, a las doce, en la plaza, habrá una exhibición de bailes regionales a cargo de la Asociación Folclórica Virgen del Rosario, de Porzuna. A las doce y media, se celebrará la fiesta de la espuma y el baile del vermut. Como broche final, a las dos del mediodía, habrá una comida popular a cargo del Ayuntamiento, a base de paella, migas y huevos fritos.      

 

 

parajes

servicios municipales

teléfonos de interés

cita previa