La comida popular, la tradicional procesión y el evento taurino, entre las actividades más destacadas

La alta participación y el magnífico ambiente han sido las notas dominantes de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe celebradas en El Torno, del 7 al 10 de septiembre. Durante cuatro días, vecinos de la localidad y otros tantos procedentes de municipios cercanos han disfrutado del amplio programa de actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y religiosas, diseñado por el Ayuntamiento.

Entre las actividades más destacadas se encuentra la comida popular, que un año más, ha sido todo un éxito. Congregó a cerca de 700 vecinos para degustar las sabrosas migas, la tradicional paella y los huevos fritos.

La devoción de los torneros hacia su patrona, la Virgen de Guadalupe, se puso de manifiesto en la multitudinaria procesión, con más de mil vecinos, que discurrió por las principales calles del municipio.

La música también ha sido protagonista con las actuaciones y el baile del vermú, donde vecinos y visitantes prolongaron la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Entre ellas, destaca el espectáculo de bailes regionales, a cargo del grupo El Torno y el pasacalles de la Banda Municipal de Porzuna. La muestra de danzas tradicionales se completó con la actuación del grupo de bailes regionales, porzuniego, Nuestra Señora del Carmen.

Servicio de ludoteca, juegos infantiles, atracciones hinchables y una refrescante fiesta de la espuma fueron las propuestas específicas para niños y jóvenes. El gran tobogán acuático, novedad de este año, cautivó a los más pequeños.
Los adultos y jubilados también han tenido su espacio en las fiestas con los campeonatos de futbolín y ping-pong y los concursos de tute, truque y cinquillo.

Agustín Durán, uno de los humoristas más mediáticos y reconocidos en la provincia de Ciudad Real, fue una de las más brillantes propuestas del programa municipal de festejos.

Otra de las novedades de este año ha sido el concurso taurino de recortadores. Más de mil aficionados llenaron la plaza de toros para presenciar esta cita en la que los diestros derrocharon ganas, arte y valor. La suelta de cuatro vaquillas para la afición local toque más popular a este espectáculo taurino.

El alcalde de El Torno, Javier Colado, hace un balance muy positivo de estas fiestas: “han sido todo un éxito gracias a la colaboración y a la activa participación de los vecinos y visitantes en todas las actividades”. El primer edil agradece la implicación de los torneros y torneras en estas “citas con la tradición, que también sirven para reforzar lazos de unión entre los municipios”; como demuestran la asistencia de numerosos ciudadanos de las localidades vecinas.

Colado agradece también la visita del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Prieto, quien ha podido disfrutar de los bellos parajes y tradiciones de la localidad.