Senderismo Senderismo

El Torno es lugar de paso de multitud de rutas de senderismo que discurren por la comarca y que invitan a disfrutar de sierras, montes, bosques de ribera, dehesas y áreas de cultivo. Dentro de los caminos y vías pecuarias que atraviesan El Torno, destaca la Cañada Real Toledana, antiguo camino de La Mesta hoy convertido en corredor ecológico.

El Torno se formó alrededor de una venta conocida como ‘El Torno de Varas y Bueyes’, parada de pastores y ganaderos en su viaje hacia los frescos pastos del Valle de Alcudia.

La red de vías pecuarias tiene un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas naturales, pero también son una herramienta fundamental en la mejora de la calidad de vida del medio rural por sus posibilidades turísticas, recreativas y deportivas, y porque suponen un valor estratégico en la explotación racional de los recursos naturales y de la ordenación del territorio.

En El Torno existe la posibilidad de recorrer un tramo de la Cañada Real Toledana que discurre paralelo al Río Bullaque y que nos permite compartir parte de ese viaje que pastores y ganado realizaban cada año desde el norte hacia los cálidos valles, dehesas y tierras bajas situadas al sur y oeste de la Península Ibérica para que el ganado pasara el invierno.